Protocolo de prevención

de riesgos psicosociales en el trabajo

                                   

 

Establece los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial; asimismo, promueve un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

 

Fomenta tanto el bienestar emocional y la calidad de vida del trabajador, como entornos favorables en el trabajo, implementando un programa de prevención.

 

Para la correcta aplicación de este protocolo, es necesario presentar un plan de trabajo así como, capacitar al personal adecuado para impartir platicas dando a conocer el procedimiento a seguir para la identificación de posibles riesgos psicosociales en el área a laborar.

 

* REGLAMENTO FEDERAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Artículo 3. / XVII. Factores de Riesgo Psicosocial: Aquéllos que pueden provocar trastornos de ansiedad, no orgánicos del ciclo sueño-vigilia y de estrés grave y de adaptación, derivado de la naturaleza de las funciones del puesto de trabajo, el tipo de jornada laboral y la exposición a acontecimientos traumáticos severos o a actos de Violencia Laboral, por el trabajo desarrollado.

 

¿Cómo presentarlo?

 

Mediante un conjunto amplio de material y actividades encaminadas a informar y educar a nuestros destinatarios adecuadamente para llevar el mensaje correcto, tales como, papelería impresa, conferencias y/o talleres impartidos por personal capacitado, mostrando la importancia de aplicar el protocolo en las actividades laborales.

 

¿Cómo identificarlo?

 

Una vez que todo el equipo conoce el procedimiento, será necesario contestar el cuestionario de evaluación de riesgo psicosocial para identificar si se está trabajando bajo algún tipo de estrés laboral, bullying, acoso, violencia, etc., identificando la potencialidad de dichos factores en cuanto a su capacidad para afectar a la salud de los trabajadores.

 

 

¿Cómo resolverlo?

 

En caso de encontrarse bajo una situación de riesgo, debe denunciarse inmediatamente, mediante una plataforma digital de quejas/denuncias con servicio confidencial y voluntario que, informen al personal capacitado para tomar acciones sobre dicha situación. Los afectados deberán recibir apoyo emocional cara a cara o vía telefónica.

 

¿Cómo prevenirlo?

 

En las empresas, aun cuando se perciba una armonía laboral impecable, es necesario tomar precauciones para evitar que caiga en riesgo. Es importante aplicar la evaluación de riesgo a todos los empleados, sobretodo a los que ha identificado como sujetos  a  acontecimientos  traumáticos severos anteriormente.

 

Generar medidas preventivas de comunicación, sensibilización y/o capacitación que combatan malas prácticas e implementar procedimientos para evaluar el Riesgo Psicosocial y el Entorno Organizacional fortalecen los recursos de los trabajadores para la recepción y respuesta ante las distintas situaciones laborales; para que se lleven a cabo bajo mecanismos seguros y confiables bajo un contexto de respeto y apego a ley.

evaluación de riesgo

CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES EN EL TRABAJO

La finalidad de este cuestionario es identificar y medir aquellas condiciones de trabajo del ámbito psicosocial que pueden representar un riesgo para la salud y el bienestar de los trabajadores, midiendo 18 factores psicosociales derivados de la organización del trabajo y 2 factores de doble presencia, permitiendo conocer cómo está cada uno de ellos en su trabajo. 


Las preguntas tienen varias opciones de respuesta, seleccione la que considere describe mejor su situación. Recuerde que no existen respuestas correctas o incorrectas, por lo que, para obtener un adecuado diagnóstico sobre la percepción de riesgos de su organización, es imprescindible que responda sinceramente. 


DIMENSIÓN DE EXIGENCIAS PSICOLÓGICAS

1. ¿Puede hacer su trabajo con tranquilidad y tenerlo al día?
2. En su trabajo, ¿tiene usted que tomar decisiones?
3. En general, ¿considera usted que su trabajo le produce desgaste emocional?
4. En su trabajo, ¿tiene usted que guardar sus emociones y no expresarlas?
5. ¿Su trabajo requiere atención constante?

DIMENSIÓN TRABAJO ACTIVO Y DESARROLLO DE HABILIDADES

6. ¿Tiene influencia sobre la cantidad de trabajo que se le asigna?
7. ¿Puede dejar su trabajo un momento para conversar con un compañero o compañera?
8. ¿Su trabajo permite que aprenda cosas nuevas?
9. Las tareas que hace, ¿le parecen importantes?
10. ¿Siente que su empresa tiene una gran importancia para usted?

DIMENSIÓN APOYO SOCIAL EN LA EMPRESA Y CALIDAD DE LIDERAZGO

11. ¿Sabe exactamente que tareas son de su responsabilidad?
12. ¿Tiene que hacer tareas que usted cree que deberían hacerse de otra manera?
13. ¿Recibe ayuda y apoyo de su inmediato o inmediata superior?
14. Entre compañeros y compañeras, ¿se ayudan en el trabajo?
15. Sus jefes inmediatos, ¿resuelven bien los conflictos?

DIMENSIÓN COMPENSACIONES

16. ¿Esta preocupado por si le despiden o no le renuevan el contrato?
17. ¿Esta preocupado por si le cambian de tareas contra su voluntad?
18. Sus superiores le dan el reconocimiento que merece.

DIMENSIÓN DE DOBLE PRESENCIA

19. Si esta ausente un día de casa, las tareas domesticas que realiza, ¿se quedan sin hacer?
20. Cuando esta en el trabajo, ¿piensa en las exigencias domesticas y familiares?

Copyright © 2019 JGA ASESORES DE NEGOCIOS